¿Es buen momento para invertir en China?

¿Es buen momento para invertir en China? Hay una tendencia en el mercado a comprar aquello que ha caído mucho, por el simple hecho de que ha caído. A veces funciona, pero normalmente el cambio de tendencia no se produce porque algo haya caído mucho, sino porque cambian las circunstancias que hicieron que ese activo cayera mucho. En otras palabras, lo importante son las causas, no los efectos. Y esas causas pueden durar mucho tiempo, como por ejemplo ocurrió con la bolsa japonesa. O el Ibex, que llevaba años sin levantar cabeza.

¿Es buen momento para invertir en Bolsa china?

Un ejemplo de libro es la bolsa china. Ha caído un 60 % desde los máximos de 2021, lo que ha supuesto una pérdida de capitalización bursátil de 1,9 billones de dólares (“trillion” en nomenclatura USA).  Eso ha llevado los precios a niveles que se pueden considerar sin duda como una ganga. El problema es que si no cambian las causas que la han convertido en una ganga, puede seguir siéndolo durante mucho tiempo.

 

¿Por qué baja la Bolsa china?

Para empezar, porque los inversores se han cansado de tener que lidiar con un país comunista. Pudiendo invertir en tecnológicas norteamericanas, ¿para qué complicarte con empresas en las que de repente la autoridad decide quitar de en medio al fundador o en las que falta transparencia? El planteamiento comunista y secretista también genera situaciones como la de Evergrande. Bienvenida sea la liquidación de esa compañía si ayuda a ir eliminando incertidumbres, pero ¿cuántos “evergrandes” hay escondidos? Además, la economía china está creciendo mucho menos de lo esperado y es una economía que necesita crecer, porque sigue siendo una economía emergente. Podrían caer más empresas si no se vuelve al tipo de crecimiento que necesita China.

 

En este entorno, tampoco es bueno que China lleve desde agosto en deflación. 10 meses en el caso de los precios industriales. Esto, unido al bajo crecimiento, ha levantado el temor al fantasma de un segundo Japón. Para que desaparezca tendrían que volver cierto nivel de inflación y de crecimiento. En China también ha aumentado el riesgo geopolítico. El enfrentamiento con EEUU es cada vez mayor, y eso tampoco ayuda a atraer inversores. ¿Qué pasa si mañana Norteamérica sanciona a esa empresa en la que acabas de invertir? Tampoco ayuda el temor a un conflicto por Taiwán. Nosotros pensamos que a China no le interesa ahora mismo meterse en algo así, pero el miedo es libre y los mercados necesitan certidumbre, no incertidumbre. Además, el mundo cada vez se está dividiendo más entre el bloque occidental y el resto, liderado precisamente por China y, en menor medida, por Rusia. No parece muy seguro invertir en el bloque contrario si eres occidental. Para que cambie la tendencia de la bolsa china vendría muy bien que bajara la tensión Occidente vs. Rusia y China.

Finalmente, pero no menos importante, el aspecto técnico. Como podemos ver en el gráfico n.º 1, la línea de tendencia bajista de largo plazo es de libro.

Gráfico n.º 1: Tendencia bajista del índice CSI 300 de China

Gráfico sobre tendencia bajista del índice CSI 300 de China

 

Y por si todo lo anterior fuera poco, resulta que las bolsas occidentales van muy bien y sin el temor a cuestiones políticas, regulatorias, etc. Es una competencia muy fuerte para la bolsa china. Para nosotros la conclusión no puede ser más simple y es la misma por la que llevamos mucho tiempo evitando recomendar este mercado: la bolsa china no cambiará de tendencia hasta que cambien las causas que están generando su pérdida de atractivo. Si cae más de precio tendremos repuntes que pueden ser una oportunidad de ganar dinero a corto plazo, pero no un cambio de tendencia.

Artículos relacionados

Cómo invertir en Inteligencia Artificial con éxito

Cómo invertir en Inteligencia Artificial con éxito Comprender cómo funciona la inteligencia artificial es crucial para entender los avances tecnológicos y el papel que la IA puede jugar en su futuro. Solo así será posible aprovechar esa oportunidad como inversor y rentabilizarla. Porque si algo parece claro es que la IA ha venido para quedarse,…

¿Qué son los fondos de inversión?

Qué son los fondos de inversión Los fondos de inversión son una de las soluciones de inversión más versátiles y mejor adaptadas a las necesidades de los inversores particulares. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva o IIC, una definición que posiblemente no diga gran cosa…

Previsión bolsa 2024: ¿qué va a pasar en 2024 en los mercados?

Previsión bolsa 2024: ¿qué va a pasar en 2024 en los mercados? ¿Cuáles pueden ser los primeros movimientos bursátiles en 2024? Para los inversores, un ejercicio bursátil nuevo es como una página en blanco. Para los mercados es la continuación del último capítulo. Así que si queremos tener una idea de cómo va ser la…

Tipos de fondos de inversión

Tipos de fondos de inversión En el mundo hay cerca de 140.000 fondos de inversión abiertos sin contar ETFs. La oferta es enorme, existen diferentes tipos de fondos de inversión y también distintas formas de clasificarlos. Los fondos de inversión se pueden clasificar en función de cómo invierten, de dónde lo hacen e incluso de…