Las bolsas harán lo contrario de lo que haga este gráfico

En capítulos anteriores hemos hablado de posibilidades y proyecciones. Ahora vamos con algo que es casi seguro que ocurrirá: la reacción que tendrán las bolsas en función de las expectativas que tenga el mercado respecto a la subida de tipos de interés en vigor en los EE. UU.

En el gráfico número 6 vemos cuáles son las expectativas de subidas de tipos de interés por parte del mercado de aquí a final de año.

 

Gráfico nº 6: Expectativas del mercado sobre donde acabarán los tipos de interés en 2022

Imagen

Fuente: Isabelnet.com vía The Daily Shot

Si nos fijamos en el gráfico, la línea ha ido subiendo al mismo ritmo que han ido bajando y corrigiendo las bolsas. Y cuando estas expectativas de subidas de tipos se han moderado, las bolsas han tenido un cierto repunte, como ha ocurrido recientemente.

Esto se llama técnicamente correlación negativa, y va a seguir funcionando. En otras palabras, en la medida en que veamos que se forman techos —y todavía mejor cambios de tendencia— en la evolución de la línea del gráfico número 6, la bolsa hará lo mismo pero a la inversa, es decir, formará suelos y, si decaen las expectativas de subidas de tipos, tenderá al alza.

Todo dependerá de cuáles sean los datos de inflación que vayan publicándose. Será muy importante interpretar adecuadamente los indicadores adelantados sobre el futuro nivel de inflación. Desde luego en Nextep le damos máxima prioridad a estos indicadores y a tratar de predecir con dicha información el tipo de inflación que nos espera. Porque esto va a definir la evolución del gráfico número 6 y la bolsa hará exactamente lo contrario que haga este gráfico.