¿Oportunidad de invertir en el dividendo de las eléctricas?

En España el Ibex ha caído un 1,65% esta semana. ¿Cómo analizáis los expertos la situación de las bolsas mundiales? 

Tenemos un año muy bueno, con el S&P 500 ganando un 20%, el Eurostoxx en el entorno del 18%, y España menos, cerca de la mitad, una tendencia que se ha dado en los últimos 10 años. Es un año muy bueno, en el que hemos tenido también un buen verano, y a finales de verano, primeros de septiembre hemos tenido máximos en Europa y EEUU. Ahora parece que se está produciendo lo que se suele denominar realización de beneficios, que yo diría más, una cierta moderación de las expectativas. A veces simplemente es que el mercado tiene que relajarse un poco, pero el motivo que se maneja ahora es el temor de que la variante Delta reduzca la fuerza de la recuperación. A parte de China, que, si flojea, puede haber temor a que no haya una recuperación tan buena como la esperada. Pero sobre todo es una realización de beneficios, y también cierta preocupación por la inflación.

 

La inflación en España está en el 3,3%. ¿Nos tiene que preocupar o es algo coyuntural? 

Honestamente, no lo sé. Lo que creo es que vamos a tener más inflación que la que había antes de la pandemia, eso sí lo afirmo, y durante un tiempo vamos a estar en esta situación. La vuelta a la normalidad crea unos cuellos de botella, una situación en la cual se produce este fenómeno inflacionista, y puede pasar de todo. De momento no va a ser como era antes. Se está notando en los precios de la energía, del transporte, de la gasolina… y no creo que vayamos a tener la inflación tan baja como antes. Ahora bien, cuánto, es algo que tendremos que ir viendo.

 

Sobre el sector eléctrico, en España sabemos que no eres muy partidario de invertir, pero ¿hay sector eléctrico en el que poder invertir en el resto del mundo? 

Sí, sin duda. Un español puede invertir en fondos de inversión que invierten en lo que se conoce como ‘utilities’, que incluye el sector eléctrico, aunque en Europa probablemente haya algunos países en los que puede haber los problemas de España. Yo diría que puede haber oportunidades, porque al final habrá que pagarles lo que se les quite ahora. Luego, veremos si es legal… muchas veces en los mercados el momento de comprar es cuando las cosas están mal, y las eléctrica dan muy buenos dividendos a nivel europeo, y puede ser ola oportunidad de cogerlos ahora que la renta fija no da ningún tipo de cupón. Es una idea interesante de cara al futuro. Pero mejor fuera de España.