Cómo actuar si Putin lanza un órdago a lo grande

Invertia 02 02

Fuente de la imagen: Invertia

 

Artículo publicado en Invertia

 

Resumen  artículo

 

La inestabilidad que viven los mercados no se debe al conflicto en Ucrania. Es fácil de demostrar: si lo que más ha bajado han sido la tecnología y el Bitcoin ¿en qué afecta Ucrania a las grandes empresas digitales de EEUU, al metaverso o a las criptomonedas? Además, Europa cae un -2,7% y EEUU un -7%: cae menos precisamente el lugar donde se encuentra Ucrania. No: lo que más preocupa ahora a los mercados es lo que haga la Reserva Federal, no Ucrania.

Pero evidentemente hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir si Putin decide invadir. Ni a los norteamericanos ni a su economía les perjudicaría, la gran perjudicada sería Europa. Y eso lo saben los analistas estrategas e inversores, así que el renta variable el lugar más seguro donde estar si Putin lanzar el órdago sería en renta variable norteamericana.

Lo siguiente es plantearse hasta qué punto pueden bajar las bolsas europeas si los tanques rusos cruzan la frontera. Si pensamos que pueden caer mucho, puede merecer la pena “ponerse cortos” en el EuroStoxx, algo muy fácil hoy en día gracias a los fondos cotizados (ETF).

Pero, aunque la invasión de Ucrania afectaría mucho más a los mercados europeos que la de Crimea, no creo que sea como para ponerse cortos en la eurozona. Inicialmente con reducir temporalmente posiciones sería suficiente.

El segundo motivo por el que es importante plantearse hasta dónde pueden caer los mercados europeos si Putin invade es porque sería una gran oportunidad de compra. EEUU amenaza con sanciones económicas, pero la probabilidad de un enfrentamiento directo de la OTAN con Rusia son muy pocas. El escenario más probable es el de mucha tensión inicial, pero luego se aceptaría el nuevo “statu quo”, y lo más importante para Europa: se reanudaría el suministro de gas. Europa necesitará gas y los rusos euros.

A medio y largo plazo tiene más importancia para la bolsa europea el hecho de que seguirá el estímulo económico de los gobiernos y las inyecciones masivas de dinero BCE, los dos factores que han motivado el buen comportamiento bursátil de la zona euro (además de su atractivo dividendo, que atrae al dinero que sale de la renta fija)

 

Artículo escrito por nuestro Director de Estrategia, Víctor Alvargonzález, en Invertia.