Rusia invade Ucrania: cómo protegerse y dónde están las oportunidades que ha creado la tensión geopolítica

Ganar en los mercados resulta relativamente fácil cuando todo va bien, pero es mucho más difícil cuando las cosas se complican. Desde el inicio del año hemos tenido varios ejemplos de lo importante que es tener elementos que amortigüen la volatilidad, los descensos, cuando las cosas se complican en los mercados. Ya vengan de un cambio en la política monetaria, o de una guerra.

El año empezó con el temor a que la Fed cambiara la política monetaria, cerrara el grifo de la liquidez y subiera los tipos, lo que afectó más a EEUU en un principio. Ahora la tensión viene más por el lado europeo, por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En este periodo ha habido fondos de inversión que lo han hecho razonablemente bien, y no son pocos. Mejor que la media y que muchos índices, y todos tienen una característica común: están bien protegidos contra la inflación, e incluso pueden llegar a ganar dinero con ese entorno inflacionista.

Las carteras en las que se incluyeron estos fondos han aguantado mejor el impacto de esta situación, que no sólo es la guerra de Ucrania: también el endurecimiento de la política monetaria en EEUU.

La buena noticia es que lo que servía para protegernos contra la inflación, también lo hace con lo que está ocurriendo en Ucrania. El aislamiento económico de Rusia, a lo que realmente afecta es a la inflación, dado que es uno de los mayores productores de materias primas del mundo. Quien ha estado bien asesorado antes de inicio del año, también está mejor protegido frente a la situación que se ha creado con la invasión de Ucrania.

2022 empieza recordándonos que siempre que baja un activo hay otro que sube, o que, por lo menos, aguanta mejor un impacto. Es importante tener en cuenta que, cuando vienen baches, una cartera de fondos de inversión tiene que tener amortiguadores, porque aguanta mejor que una que no los tiene, y en la carretera que son los mercados, siempre hay tramos con baches, y a veces son muchos.

Pero también hay que recordar que esos momentos de volatilidad son los que ofrecen las mejores opciones de compra. Por ejemplo, salvo en lo referente a la inflación, en términos económicos Rusia tiene una importancia bastante relativa en la economía mundial. No es una de las mayores economías, y su peso se centra en materias primas, no en tecnología, o en industria.

Al contrario de lo que parecen percibir los mercados, no es el mayor socio comercial de la Unión Europea, ni de lejos. En la UE lo más importante es el comercio intracomunitario: los socios más importantes de la UE son los propios países de la Unión. A la UE lo que más le afecta es lo que ocurra con su economía, y otros socios importantes como EEUU, Reino Unido y otras zonas de Asia. Y, por supuesto, Rusia tampoco es el mayor socio comercial de Estados Unidos.

Pero, cuando hay miedo, no se aprecian las diferencias. Así es como surgen las oportunidades de inversión, y es cuando se valora tener un buen asesoramiento, para saber qué comprar, y cuándo hacerlo. Eso es muy importante.

Otra cosa que se aprecia mucho en momentos de volatilidad es tener a alguien al otro lado del teléfono, o del chat, hoy en día. Y que ese alguien sea una persona, y no un robot. Todo esto es lo que ofrece Nextep: asesoramiento activo, para aprovechar los momentos alcistas, pero con capacidad de cobertura en los momentos bajistas. Alguien que te informa de lo que está ocurriendo, cuando más lo necesitas.

En nuestro caso, con la ventaja de que se trata de un asesoramiento realmente independiente, puesto que no estamos cobrando comisiones de los productos que recomendamos. Es un asesoramiento en el que puedes confiar, porque el asesor sólo trabaja para ti.