Sé lo que hicisteis cuando se produjo la última subida de tipos

Y  ya que hemos empezado con estadísticas, echemos un vistazo a qué ocurrió en ocasiones anteriores cuando finalizó el ciclo de subida de tipos de interés de la Reserva Federal. Es pertinente, porque probablemente estamos ahora bastante cerca de que se produzca una subida más modesta que las anteriores y que lo siguiente sea una pausa, que seguramente marcará el final de la subida de tipos. Y lógicamente esto está muy relacionado con el capítulo anterior, porque no habrá cambio de tendencia si no finaliza la subida de tipos, y si así fuera, nos interesa saber cómo evolucionan los distintos activos.

 

Gráfico nº 3: Evolución de los distintos activos una vez finaliza un proceso de subida de tipos

Captura de Pantalla 2022 12 09 a las 14.29.09

Se analiza evolución activos tras subidas de tipos de 1981 hasta 2018

Como podemos ver en el gráfico n.º 3, lo que mejor reacciona cuando la Fed levanta el pie del freno es el SP 500, seguido de los bonos con vencimiento a largo plazo (10 años ). Por el contrario, el oro históricamente no ha tenido una recuperación importante como consecuencia del fin del ciclo alcista de los tipos de interés.

Dicho lo anterior, es muy importante recordar que rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras. Cada caso debe ser estudiado en función de la situación del momento y lo mismo podemos decir si ahora se produjera dicho cambio de tendencia.

Debemos ver esta información como una información más sobre lo que ha ocurrido a lo largo de la historia y vigilar si, efectivamente, se va produciendo o qué tipo de divergencias se producen, para así buscar el punto adecuado entre información estadística y realidad del mercado actual.