¿Qué tal lo hará el sector financiero si se mantiene alta la inflación?

¿Qué balance hacéis de esta semana? 

Sigue siendo una semana un tanto convulsa. Cuando no es Evergrande, es el temor a la inflación. Los mercados llevan una temporada un poco desorientados, y eso se está notando en estos momentos. Hay una obsesión de por dónde puede tirar la inflación. Los mercados son muy de obsesiones, y ahora es esa la que tienen en la cabeza.

 

La inflación española es del 4%, una cifra muy alta, la mayor desde 2008. ¿Tiene que preocupar más, o va a frenar?

Podría reducirse, pero es muy difícil que ocurra lo que dicen los bancos centrales, que es que vamos a volver más o menos a donde estábamos antes. Creo que eso va a ser muy difícil. Tienen que preocuparse sobre todo quienes tienen fondos de renta fija de largo plazo, los que tienen bonos, pero los que tienen bolsa, si saben invertir en los activos y sectores que se benefician de un escenario de mayor inflación, no tienen porqué preocuparse. Al contrario. A la larga, al sector financiero, que haya más inflación les vendrá bien, porque subirán los tipos de interés y eso es muy importante para el sector. Ahora suben los tipos de medio y largo plazo, pero se irá notando una normalización en ese sentido, que afectará al sector financiero y a otros, ya que no es el único que se beneficia de un contexto inflacionista. Los que «palman», sí o sí, son los bonos. Ahí es donde hay que revisar.

 

¿Cómo ves el sector financiero español, y el europeo, en general? ¿Tiene futuro en bolsa? 

Si. Porque los mercados adelantan. El sector financiero lleva un periodo muy largo de reestructuración, y eso significa que, cuando las cosas vuelvan a la normalidad en tipos de interés y crecimiento, será un sector que habrá reducido su tamaño, será más eficiente, y habrá determinadas entidades que sepan manejarse en un entorno más fintech, y que sepan moverse en un entorno de menos comisiones. Habrá el mismo negocio, pero para menos entidades, y que habrán sabido cuidar mejor el dinero de los accionistas. Será algo positivo para los que queden.