Un tapering amable y gradual… con permiso de la inflación

Los bancos centrales. ¿Qué es lo que han transmitido?

 

Lo mismo, aunque lo han llamado de distinta manera. Han dicho que la economía europea y la americana no necesitan la respiración asistida, el dinero que inyectan en ellas los bancos centrales en cantidades masivas. Ahora, notan y dicen que, reducido el efecto económico de la pandemia, no es necesario inyectar tanto dinero. Van a comprar menos bonos. Así es como inyectan dinero. Lo fabrican, y con ello compran millones de bonos, ese dinero llega al mercado y de ahí a la economía. Al crédito… etc. El mensaje es claro: ya no necesitan tanto y moderarán esas compras.

 

La Fed lo ha dicho claramente, tapering, y en cambio Lagarde ha hecho algo curioso: va a hacer lo mismo, y va a empezar antes, curiosamente, pero ha dicho que ella no va a hacer tapering, pero en realidad está haciendo exactamente eso. Son dos formas de ver la vida.

 

¿Cómo afectará este mensaje a los mercados?

 

Mucho más de lo que se imaginan. En el corto plazo muy poco. Ambos han transmitido la misma idea: el tapering se va a hacer de forma gradual y amable. Eso no significa que no se vaya a hacer. Cuando empiezas a cerrar un grifo es para acabar cerrándolo. Lo que en el corto plazo no va a afectar, el efecto sobre los mercados, no tiene porqué afectar mucho en el corto plazo, pero están diciendo que acabarán cerrando el grifo. Pensemos que la Fed con estos estímulos compra el 60% de toda la deuda pública del mercado americano. Imagínate si dejaran de comprar de repente. Este es el principio del fin, y tendrá un enorme efecto. Casi se podría decir que todos los bonos italianos o españoles del mercado los compra el BCE. Las compras de particulares o instituciones son mínimas comparadas con el BCE.

 

Si dejan de comprar poco a poco el efecto será limitado, pero cuando dejen de comprar del todo, se irá el mayor comprador, y en algunos casos, el único. A corto plazo no le hace daño a la renta fija y variable, pero el mensaje es claro: en unos meses compraremos menos, luego no compraremos nada, y en unos meses empezarán a hacer lo contrario, vender parte de lo que han comprado.

 

Consecuencias en el CP, ninguna, y positivas para la renta variable, neutras para la renta fija, en el medio plazo yo creo que razonablemente positivas para la renta variable, peligrosas para la RF, y luego veremos cuando cierren el grifo de verdad, y ya hablaremos de si es peligroso para todos o solo para la renta fija. Pero de momento ya decimos que mucho cuidado con los fondos de inversión que tienen bonos de largo plazo. Podríamos encontrarnos con problemas para ese tipo de bonos.

 

Entonces, por lo que comentas, parece que los dos principales bancos centrales del mundo transmiten la intención de hacer las cosas tranquilas. ¿Se pueden complicar sus planes y si es así, cómo afectaría a los inversores?

 

Si. Al final, como se suele decir, el hombre propone y Dios dispone. Esta es su intención, pero ¿Qué pasa si sube la inflación? La inflación está muy alta y ese es uno de los motivos para parar. No pueden recalentar la máquina, porque explota, y tienen que bajar un poco la intensidad del calor que se aplica a la olla. Su idea es ir gradualmente, porque la inflación ha aumentado como consecuencia de la puesta en marcha de la economía mundial, pero eso se equilibrará y volverá a ser moderada. Podría fallar esto. Si sigue subiendo la luz, el gas, los costes de transporte, las materias primas, que están subiendo todas… si no es algo temporal, y se mantiene en estos niveles que estamos viendo ahora, tendrían que dejar de ser tan amables y bajar el estímulo de forma mucho más rápida. Eso será terriblemente dañino para los bonos y fondos de renta fija que invierten en bonos de medio y largo plazo, y eso sí que afectaría a la renta variable. Si las cifras de inflación se mantienen elevadas de forma consistente, habría que reducir el peso de la renta variable; ya que también podría sufrir daño.

 

¿Cómo puede ayudar Nextep a establecer la hoja de ruta adecuada para este nuevo escenario de política monetaria de los bancos centrales?

 

El trabajo del asesor es un poco el del médico. Hay que vigilar cómo está el paciente. Ahora vemos que al paciente le quitan la respiración asistida, y hay que ver cómo anda. A lo mejor resulta que reacciona como un toro, y entonces le tienen que quitar todo rápidamente. Nuestra misión es vigilar eso. Tienes que saber qué datos mirar y no llegar tarde, viendo los indicadores adelantados y actuar en consecuencia.

 

Nosotros podemos ir preparándonos y adaptándonos al aspecto que vaya a tener ,sobre todo la inflación, en los próximos meses. Eso marcará que la actitud de los bancos centrales sea amable o agresiva.

 

Ahí es importante tener un asesor independiente. Cuando sea el momento de retirarse de la renta variable, la decisión para el asesor no independiente, el que cobra comisiones de los productos que recomienda, es dura, porque al vivir de esas comisiones, los fondos de renta variable son los que cobran esa mayor comisión. Asumir que vas a tener que decirle a tus clientes que reduzcan a la mitad del peso de los fondos de renta variable en cartera, asumiendo a su vez que eso supondrá una caída de tus ingresos del 50%, no es fácil. Eso es una realidad.

 

Podemos ayudar como asesores que saben medir el impacto de cada noticia y dato para adaptar la cartera, y segundo, como asesores independientes, que llegado el caso, no tienen ningún reparo en decirle hay que reducir peso de la renta variable, porque nuestros ingresos no dependen de tener más renta variable.

 

¿Dónde tienen que poner el foco los inversores?

 

En los mercados hay muchos elementos que pueden afectar, pero ahora mismo el foco está en la inflación. Los inversores saben esto que estamos diciendo. Si la inflación se dispara, cuidado, no tiene porqué bajar toda la bolsa. Hay sectores que se ven muy beneficiados en ese caso, como el sector financiero o las materias primas. Por dónde tire la inflación en los próximos meses va a ser vital. Cualquier noticia que salga en los próximos meses sobre la inflación será de tener en cuenta.