Ventajas y riesgos de invertir en ETFs

La inversión en ETFs ha crecido como alternativa a acciones y fondos tradicionales. Las características de este vehículo hacen que sea un complemento ideal para las carteras de fondos, acciones y, por supuesto, estrategias de inversión indexadas.

Las ventajas y desventajas de los ETFS tienen mucho que ver con lo que define a este producto: un fondo de inversión que se comporta como una acción. Estas son las claves que necesitas conocer antes de sumar ETFs a tu cartera de inversión.

Ventajas de invertir con ETFs

Los pros de los ETFs como herramienta pasan por:

1 – Gran diversificación

Esta es una ventaja competitiva frente a las acciones individuales. Los ETF invierten en cestas de acciones o índices bursátiles, lo que supone un grado de diversificación infinitamente mayor que el de una acción.

Esta diversificación ayuda a reducir el riesgo de la cartera.

Nextep es la primera entidad que te asesora sobre ETF

2 – Comisiones y costes limitados

Los ETFs son más baratos que los fondos tradicionales en términos de comisiones y costes,  incluso que los fondos indexados. La razón es que la mayoría sigue estrategias de gestión pasiva donde replican índices bursátiles. Esto elimina la necesidad de contar con grandes equipos gestores, lo que se traduce en comisiones y costes más limitados.

En cualquier caso, esta ventaja tampoco es universal. También existen ETFs que realizan una gestión activa con comisiones más elevadas. Lo que sí aprovecha estos ETFs es la propia estructura del ETF para recudir los costes operativos y ofrecer comisiones más competitivas que las de los fondos tradicionales.

3 – Flexibilidad e inmediatez

Un ETF es un fondo de inversión que funciona como las acciones. Se puede comprar y vender al instante dentro de los horarios de funcionamiento de la bolsa en la que cotice, sin esperar al final de la jornada para calcular su valor liquidativo.

Esta flexibilidad es una gran ventaja frente a los fondos indexados y los fondos tradicionales. En momentos de fuertes caídas puede marcar la diferencia porque venderás antes las posiciones.

4 – Liquidez

Como acabas de ver, los ETFs son un producto 100% líquido, como las propias acciones. Esto quiere decir que se puede recuperar la inversión en cualquier momento. Eso sí, se hará a precio de mercado.

5 – Transparencia

Los ETF son un producto transparente con el que podrás ver en qué está invirtiendo el fondo en cada momento.

Además, son fáciles de entender, especialmente si estamos ante un ETF puramente indexado que se limita a seguir al índice.

6 – Amplia oferta

¿Dónde invierten los ETFS? En prácticamente cualquier sector o tendencia que puedas imaginar. La oferta de ETFs es abrumadora. Piensa en un sector, materia prima o área geográfica y posiblemente encontrarás un ETF que invierta en ella.

Hay ejemplos de todo tipo, desde ETFs para invertir en Inteligencia Artificial hasta hidrógeno verde pasando por Bitcoin o el sector biotecnológico, por poner algunos ejemplos.

7 – Accesibilidad

Una de las características clave de los ETF es que no hace falta mucho dinero para invertir. Los mínimos de entrada son normalmente bajos, más incluso que los de un fondo de inversión.

Por el precio que pagarías por una acción de Apple, puedes invertir en un ETF tecnológico que contenga ese y otros muchos títulos.

 

Riesgos de los ETFs

Frente a las ventajas están los riesgos o puntos negativos de este producto, que también los tiene.

Riesgo de mercado

Este es el riesgo inherente a toda inversión, aunque nunca está de más recordarlo. Los ETFs no son un producto garantizado. La inversión ganará o perderá dinero según lo hagan los activos en los que invierta el ETF.

Por eso es tan importante saber en cuáles invertir en cada momento. Un asesor financiero independiente como Nextep Finance te puede ayudar a identificarlos y a invertir en los que más adecuados según tu perfil inversor y tus objetivos financieros.

Fiscalidad poco favorable: no hay diferimiento

Esta es la principal desventaja de los ETFs frente a los fondos indexados y uno de los motivos por los que su implantación en España es menor que en otros países.

Los ETFs funcionan como acciones y también tributan como acciones. Esto quiere decir que no disfrutan de la exención por traspaso propia de los fondos de inversión.

Y es que, los fondos de inversión evitan pagar impuestos en la renta si se traspasa el dinero a otro fondo. Es decir, en caso de reinvertir el capital en un nuevo fondo no habrá que pagar impuestos en el IRPF por las ganancias acumuladas.

Esto supone un ahorro de entre el 16% y 28% de beneficio con cada cambio en la cartera, algo que no es posible con los ETFs. Como ocurre con las acciones, cada vez que vendas un ETF tendrás que tributar por esa ganancia patrimonial, incluso si tienes pensado reinvertir ese dinero o se trata de un cambio en la composición de la cartera.

Esta desventaja es la razón por la que la mayoría de inversores indexados en España sigue confiando en los fondos indexados frente a los ETFs para construir sus carteras.

Gastos de transacción

Otro riesgo relacionado por operar como una acción. Los ETFs se compran y venden como acciones, lo que genera una serie de gastos de transacción diferentes a los de los fondos de inversión y que pueden ser mayores dependiendo del bróker.

En esta línea, los ETFs cuentan con un precio de oferta y de demanda (bid y ask), como ocurre con las acciones. Esto hace que no siempre se pueda vender o comprar al precio objetivo, algo que dependerá del spread o diferencial entre uno y otro y de la liquidez del mercado y la plataforma de inversión.

Esto también influye en su liquidez.

En cualquier caso, los ETF son un producto muy flexible que permite aprovechar de forma rápida determinadas oportunidades de mercado. Se trata de un buen complemento para una cartera de inversión allí donde los fondos de inversión no suman valor añadido, pero sí mayores costes, o cuando es necesaria más agilidad para operar.

Saber qué ETFs, usar, en qué medida y cuándo puede marcar la diferencia en su cartera de inversión. En Nextetp Finance podemos ayudarte a dar con esa medida ya que somos la primera entidad de Asesoramietno Financiero REALMENTE Independiente que asesora sobre un catálogo muy extenso de ETF. ¿Hablamos?