Previsión bolsa 2024: ¿qué va a pasar en 2024 en los mercados?

¿Cuáles pueden ser los primeros movimientos bursátiles en 2024?

Para los inversores, un ejercicio bursátil nuevo es como una página en blanco. Para los mercados es la continuación del último capítulo.

Así que si queremos tener una idea de cómo va ser la previsión de la bolsa en 2024, tenemos que fijarnos en los asuntos en vigor y analizar si mantienen su vigencia como motores – o frenos – del mercado. Y luego analizar los que se pudieran estar gestando.

Inflación 2024

¿Cuánto va a subir la inflación 2024?

Si los mercados cayeron en 2022 fue porque se disparó la inflación. Y si han subido en 2023 es porque ha bajado. La subida hizo que subieran los tipos de interés. El descenso ha permitido que se tranquilizara la Reserva Federal. Y que ahora hable de bajar tipos. Eso es lo que ha cambiado de 2022 a 2023 y hay que ver si el cambio y sus efectos siguen en vigor. Si los mercados cayeron en 2022 fue porque se disparó la inflación. Y si han subido en 2023 es porque ha bajado. La inflación seguirá siendo muy importante al inicio de 2024. Porque nada gusta tanto a los mercados como que bajen los tipos de interés y eso dependerá de que siga bajando la inflación. 

El único inconveniente es que ahora esa opinión de que la inflación bajaría que mantuvimos a lo largo de todo el año 2023, y que lo haría realmente rápido antes era minoritaria – recuerden todo el mundo decía aquello de “alta por mucho tiempo”- , pero ahora es mayoritaria. Y ya saben lo que ocurre en los mercados con el consenso: a más consenso sobre algo, más riesgo de que no ocurra. Así que la inflación podría darnos alguna sorpresa negativa.

¿Por qué sube la inflación?

Los ataques de las milicias hutíes a los barcos que se dirigen o vienen del canal de Suez no ahora mismo el mayor riesgo en el frente de la inflación, pero hay que tener en cuenta que:

  1. EE.UU. y el Reino Unido están preparando medidas para garantizar la seguridad del transporte. No van a permitir que se cierre, en la práctica, el canal de Suez. Y menos en un año electoral en Norteamérica.
  2. Gran parte de lo que por allí pasa viene de China y en China hay deflación en la producción industrial. Eso compensa parcialmente el mayor coste del transporte.
  3. El sector sabe adaptarse: barcos más grandes, nuevas rutas, etc.
  4. Rusia sigue inundando el mercado con su petróleo y sus materias primas, que vende directamente o a través de terceros países que no han firmado las sanciones y obtienen un margen “comercial”. Va a seguir haciéndolo por que necesita ingresos  desesperadamente. Y es un negocio increíble para los intermediarios. 

Prueba de que por el momento el mercado también lo ve así es que la subida del precio del petróleo o de la mayoría de materias primas han sido poco significativas. Tampoco lo han sido loa precios de los productos manufacturados ni el de los contenedores (gráfico nº 1)

 

Gráfico nº 1: precio del contenedor, desde 2019.

Gráfico sobre la subida del precio del contenedor en 2019

Fuente: Bloomberg, vía @dlacalle_IA

Mercado volátil en la previsión bolsa 2024

Una de cal y otra de arena. 2023 se despide con un nivel de volatilidad muy bajo, y eso, como ya explicamos en el cuaderno anterior, no es una buena noticia. El movimiento de la volatilidad es siempre pendular y tarde o temprano tendrá que ajustarse. La volatilidad está en mínimos. Pero es siempre pendular, no puede quedarse en un extremo. Y para que se ajuste al alza tiene que producirse algún tipo de corrección en las bolsas. Por eso es interesante generar cierto nivel de liquidez: para aprovecharla cuando llegue. Idealmente en las carteras formadas por ETF (fondos cotizados), ya que se venden y compran mucho más rápido que un fondo de inversión tradicional (minutos en lugar de días). Y por eso son, dentro de los fondos de inversión, el producto más adecuado para hacer “trading”. Recordemos que en mercados alcistas – y  éste lo es – las correcciones pueden ser intensas, pero cortas (hay mucha gente que las aprovecha para incorporarse al mercado)

¿Subirá el precio del petróleo?

Suena a teoría de la conspiración, pero la realidad es que cada vez que baja mucho el precio del petróleo – y sobre todo si la OPEP no es capaz de ponerse de acuerdo para recortar la producción – ocurre algo que hace que suba. Qué casualidad que sea justo ahora cuando las milicias houties atacan a los barcos que van o vienen del Canal de Suez o se incrementen los ataques de Hezbolá (si hubiera sido una cuestión de oportunidad militar lo habrían hecho a la vez que Hamás). No descartamos que al final las partes interesadas consigan que repunte el precio del petróleo. Y con la OPEP + 1 (Rusia) rota (acaba de abandonarla Angola y Rusia ignora las llamadas a reducir la producción), la única posibilidad está en crear un elemento disruptivo de este tipo.

Rotación de carteras

Un cambio importante que se ha producido a lo largo del último trimestre en Wall Street es la ampliación de la tendencia alcista a sectores que no son la tecnología y valores que no pertenecen  a “los siete magníficos” del NASDAQ (Nvidia, Meta, Tesla, Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple). Cuestión que, por cierto,  hemos aprovechado muy bien este año desde Nextep, dándole un peso muy importante a la tecnología en nuestras recomendaciones. En 2023 la mayoría de analistas y gestores interpretaban esa concentración sectorial y por valores como una señal de debilidad del mercado. Que era una subida que se apoyaba en muy pocos valores y por lo tanto era una subida sin consistencia.

Lo que no se les pasó por la cabeza es que fuera la primera parte de una subida, a la que luego se van uniendo otros sectores. Que es lo que ha pasado en la recta final del año. La mayoría de analistas y gestores interpretaba la concentración sectorial de la subida como una señal de debilidad, de inconsistencia. En realidad era el principio de algo más importante. De hecho, el planteamiento era erróneo de entrada, porque el Eurostoxx 50 o el IBEX 35 han tenido un comportamiento muy bueno a lo largo del año y no se puede decir que sean índices cargados de empresas tecnológicas punteras. Más bien al contrario. Pero el caso es que ahora en Wall Street tenemos un rally mucho más amplio y eso es importante de cara a los próximos meses. Hay que identificar los sectores que podrían hacerlo igual o mejor que la tecnología.

Invertir en Inteligencia Artificial

También se decía el año pasado que la IA era “humo”. Y, como saben, no estábamos en absoluto de acuerdo. Es más: a lo largo de 2024 veremos cómo se empieza a hablar de la aplicación de la IA en otros sectores que no sean el tecnológico. Detectar esos movimientos también va a ser una fuente de rentabilidad en 2024.

Artículos relacionados

Cómo invertir en oro

Cómo invertir en oro Invertir en oro, plata u otros metales preciosos ha sido históricamente una inversión en activos de valor y una forma de protegerse ante los cambios en los mercados financieros. De hecho, el oro tiene un enorme protagonismo en muchas carteras de inversión, como la cartera permanente de Harry Browne. Más allá…

Cuáles son los fondos de inversión más rentables

Cuáles son los fondos de inversión más rentables Rentabilizar tu dinero de acuerdo a tus objetivos y tu perfil como inversor. Ese es el principal objetivo de cualquier inversión del que deriva la pregunta de cuáles son los fondos de inversión más rentables, los mejores fondos en los que invertir tu dinero. Los fondos de…

Cómo invertir en Inteligencia Artificial con éxito

Cómo invertir en Inteligencia Artificial con éxito Comprender cómo funciona la inteligencia artificial es crucial para entender los avances tecnológicos y el papel que la IA puede jugar en su futuro. Solo así será posible aprovechar esa oportunidad como inversor y rentabilizarla. Porque si algo parece claro es que la IA ha venido para quedarse,…

¿Qué son los fondos de inversión?

Qué son los fondos de inversión Los fondos de inversión son una de las soluciones de inversión más versátiles y mejor adaptadas a las necesidades de los inversores particulares. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva o IIC, una definición que posiblemente no diga gran cosa…