Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión

Invertir en un fondo de inversión implica comprar o vender participaciones de ese fondo (suscripciones o reembolsos). Cada participación posee un precio específico que es el denominado valor liquidativo. Su evolución determinará el nivel de rentabilidad del fondo de inversión.

Qué es el valor liquidativo de un fondo

El valor liquidativo de un fondo de inversión, o Net Asset Value (NAV) en inglés, muestra el valor neto de la inversión y su evolución ajustado al valor de cada participación. De esta forma, sirve para marcar la rentabilidad del proceso inversor. El progreso de los precios de mercado de cada activo en los que invierte el fondo es lo que marca el valor liquidativo del fondo. Por ejemplo, al vender las participaciones a un precio mayor que el de compra, se obtendrá una ganancia patrimonial y, en caso contrario, una pérdida. 

¿Qué son las participaciones de un fondo?

Uno de los términos clave para entender el valor liquidativo de un fondo son las participaciones. Las participaciones son cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio de un fondo. Es la unidad básica de inversión para el inversor. Cuando se invierte en un fondo, en realidad se están suscribiendo participaciones del mismo. 

¿Cómo se calcula el valor liquidativo de un fondo de inversión?

La gestora del fondo es la encargada de calcular el valor liquidativo de los fondos que gestiona. El valor liquidativo se calcula dividiendo la valoración del patrimonio total del fondo, en un día concreto, entre el número de participaciones en circulación. La fórmula matemática del valor liquidativo de un fondo es la siguiente: 

Valor liquidativo = Patrimonio del fondo / número de participaciones

Así de simple. De esta forma cada participación del fondo tiene un valor en euros relacionado con el valor total de la inversión del fondo.

¿Qué pasa con las comisiones de gestión? 

Todos los fondos incluyen comisiones de gestión. Es habitual que las comisiones se descuenten del valor liquidativo del fondo, aunque dependerá de la entidad gestora en cuestión.

Como inversor, te interesa pagar las comisiones justas por cada fondo y eso pasa por trabajar solo con clases limpias de fondos, que son las que no incluyen retrocesiones. Estas retrocesiones son la parte de la comisión que la gestora del fondo comparte con quien lo comercialice.

Esto tiene dos problemas: 

  1. Quien ofrece el fondo tiene incentivos para recomendar ese fondo, que es el que le paga y no otro.
  2. Los fondos con retrocesiones son más caros porque la gestora normalmente no comparte su comisión de base, sino que la aumenta para poder pagar a la comercializadora.

Por eso mismo, es importante saber si estás pagando comisiones de más y ahorrar en esas comisiones de gestión. ¿Quieres saber si tienes en tu cartera de inversión fondos con retrocesiones y cuánto podrías ahorrar con fondos de clases limpias? Puedes utilizar esta calculadora de comisiones de fondos.  

Optimice su cartera ahora

¿Cómo afectan las nuevas suscripciones al valor liquidativo del fondo?

Se pueden emitir o cancelar participaciones a la par que se aumenta o se reduce el patrimonio. Así pues, el valor liquidativo de un fondo de inversión se mantendrá intacto pese a los movimientos. En otras palabras, las nuevas inversiones sirven para comprar nuevas participaciones del fondo, por lo que el valor liquidativo no cambia. Y lo mismo ocurre con los reembolsos.

¿Cada cuánto se calcula el valor liquidativo de un fondo?

La mayoría de gestoras calculan el valor liquidativo de sus fondos diariamente. Además, se hace siempre al final de la jornada bursátil. Hay fondos especiales que por su estilo o estrategia de inversión lo calculan en plazos superiores. Es lo que ocurre con los fondos de Private Equity, por ejemplo. Al invertir en empresas no cotizadas, conocer el valor de los activos a diario y, por lo tanto, el patrimonio del fondo, es imposible, además de poco productivo. Estos fondos tienen otras desventajas como su escasa liquidez. Para no tener que calcular el valor de cada participación a diario, tampoco permiten retirar el dinero en cualquier momento, sino que trabajan con ventanas de liquidez. El valor liquidativo al que se suscriben o se reembolsan las participaciones de un fondo de inversión podrá ser correspondiente al mismo día de la solicitud o al día posterior. En cualquier caso, quedará detallado en el folleto informativo del fondo. Lo más habitual es el primer caso.

La importancia del valor liquidativo de un fondo

Comprender el valor liquidativo de un fondo de inversión permite calcular la rentabilidad obtenida por cada inversión. Es decir, será posible determinar el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso, que es lo que marcará si se pierde o gana dinero con cada operación. Además, el valor liquidativo, como concepto dinámico, permite evaluar el histórico de rentabilidad de uno o varios fondos. A raíz de esto, se podrá entender cuál es el mejor momento para vender las participaciones de un fondo.

Al final, el valor liquidativo de un fondo de inversión es el precio que el inversor paga por cada participación y también el que recibe cuando decide vender su posición en un fondo. Este valor, como veremos más adelante, se calcula a diario en la mayoría de fondos. Gracias a éste se podrá calcular la rentabilidad obtenida por cada inversión.

De hecho, la rentabilidad será un porcentaje de la variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso. Así pues, si se deciden invertir 1.000 euros y cada participación cuesta 36 (su valor liquidativo), habrá que comprar 27,77 participaciones. Si el fondo sube y se reembolsaran las participaciones, por ejemplo, a 67 euros, habría una ganancia de 31 euros, que se calcularía de la siguiente forma:

Rentabilidad= (Valor liquidativo de reembolso – Valor liquidativo de suscripción)

Ejemplo práctico

Imaginemos que un inversor quiere crear su cartera de inversión e invertir en diferentes fondos. Una vez decidida la composición de la cartera podrá formalizar la solicitud de suscripción el mismo día, tomándose el valor liquidativo al final del día, que es cuando se calcula. 

Si el patrimonio del fondo ese día se revaloriza un 0,61%, podría existir ese pequeño sobrecoste. La entrada y salida de nuevos inversores puede hacer que el patrimonio del fondo aumente o disminuya, pero no el del valor liquidativo de cada participación. Eso solo lo hará la evolución de las inversiones.

Entender el concepto de valor liquidativo es interesante, pero tampoco es clave para invertir en fondos. Saber en cuáles hacerlo, en qué proporción y cuándo usar fondos o ETFs lo es todavía más.

En Nextep Finance somos asesores financieros independientes y podemos ayudarte a configurar su cartera o evaluar la que ya tiene. ¿Empezamos?