Qué hace un asesor financiero y por qué lo necesita

Cuando se tiene una duda sobre salud se pide cita con el médico. ¿Y cuando la duda es económica? Para esos casos existe también un profesional especializado: el asesor financiero. ¿Quiere saber qué hace un asesor financiero y por qué lo necesita?

Un asesor financiero es un experto en finanzas, dinero e inversión que pondrá tu dinero a trabajar para que puedas conseguir tus objetivos financieros y vitales.

Qué es un asesor financiero

El día a día de un asesor financiero se divide entre el análisis de los mercados financieros y la atención de los clientes.

La primera es tan amena y divertida como seguramente esté imaginando, salvo que sea una de las personas a las que le gustan las finanzas y la inversión (el dinero es otra cosa diferente y gusta a todo el mundo). Consiste en estar al tanto del día a día de la economía, de los mercados y también en estudiar tendencias, empresas y analizar productos como fondos de inversión y ETFs. 

En resumen, la parte más técnica del trabajo como asesor financiero para ayudar a que el patrimonio de los clientes crezca. Es fácil pensar que esta es la clave del asesoramiento financiero. Sí, pero no. 

La segunda parte es la realmente importante: la atención y trato con los clientes. Y la razón es muy sencilla: lo que hace de verdad un asesor financiero es acompañarte para que puedas conseguir tus objetivos. 

Para ello necesita la parte técnica del trabajo, pero sobre todo necesita conocerte, saber cuáles son sus objetivos, su actitud frente al riesgo, experiencia como inversor y lo que se conoce como tu horizonte de inversión. En resumen, transformar sus metas vitales en objetivos financieros alcanzables.

Para qué sirve un asesor financiero

¿Para qué necesita un asesor financiero? Para que le ayude con sus finanzas, lo que se traduce en:

  • Identificar sus necesidades financieras, algunas de las cuales ya conocerá y otras que posiblemente no se haya planteado. 
  • Poner en orden su patrimonio, dándole un sentido para que pueda conseguir sus metas financieras.
  • Crear un plan financiero de inversión para su dinero y sus ahorros en función de su capacidad y objetivos. 
  • Evitar que cometa errores clásicos como inversor, empezando por tener una cartera poco diversificada o que invierta por modas.
  • Asegurarse de que invierte a través de los productos adecuados para usted, y no para el banco. Eso sí, para eso es importante que sea un asesor financiero independiente
  • Hacer que pague menos comisiones y costes por sus inversiones de lo que normalmente hará con tu banco habitual. 
  • Optimizar los impuestos que paga utilizando los productos de inversión adecuados y determinadas estrategias para reducir la factura fiscal de sus inversiones. 
  • Ayudarle a gestionar las emociones propias de la inversión, especialmente cuando el mercado caiga.
  • Proteger su patrimonio y planificar su herencia, si lo necesita. 
  • Gestionar ingresos adicionales, como puede ser una indemnización o una herencia. 
  • Tomar decisiones financieras como puede ser si invertir en vivienda, comprar una casa o seguir de alquiler e incluso cómo afrontar el cambio de coche.
  • Ayudarle a aprender las bases de la inversión a través de sus recomendaciones, cartas y conversaciones. 

La ayuda de un asesor financiero va más allá de la inversión. Al final, todo lo anterior cobra sentido cuando se traduce en objetivos significativos para usted. Metas como comprar una casa, los estudios de los hijos, planificar su herencia, emprender su negocio, hacer un máster, dar la vuelta al mundo o disfrutar de su jubilación.

Por qué necesita un asesor financiero (aunque no lo sepa) 

Un buen asesor financiero le puede cambiar la vida. Más allá de cuestiones prácticas como rentabilizar tus ahorros o empezar a invertir, hay otras razones para contar con un asesor financiero.

Y es que, un asesor financiero le aportará algo cuyo valor no se puede cuantificar: tranquilidad y estabilidad financiera

La paz mental de saber que su dinero está en manos de un experto independiente que solo vela por sus intereses no tiene precio (en realidad sí, el coste del servicio de asesoramiento). Ése es quizás el principal motivo por el que necesita un asesor financiero. 

Si no le gusta invertir, no tiene los conocimientos o el tiempo para hacerlo por su cuenta o, simplemente, no confía en sus habilidades, un asesor financiero se encargará de hacer que su dinero crezca para que alcance sus metas. Así, podrá centrarse en lo que de verdad le apasiona y le hace más feliz en la vida.

Incluso si invierte o quiere aprender a hacerlo, saber que una parte de su patrimonio está en buenas manos le dará libertad y tranquilidad para poder dedicarse a esos activos que más le gusta analizar. 

¿Por qué necesita un asesor financiero? Para vivir más tranquilo, dormir a pierna suelta y disfrutar más de la vida sin tener que preocuparse por su parte financiera. ¿Hablamos?

Artículos relacionados

Previsión bolsa 2024: ¿qué va a pasar en 2024 en los mercados?

La mayoría de la gente que no entiende los mercados es porque no entiende las reglas de los mercados. Y la más importante es que miran siempre al futuro.

Tipos de fondos de inversión

La mayoría de la gente que no entiende los mercados es porque no entiende las reglas de los mercados. Y la más importante es que miran siempre al futuro.

¿Se puede ahorrar en las comisiones de gestión de fondos de inversión?

La mayoría de la gente que no entiende los mercados es porque no entiende las reglas de los mercados. Y la más importante es que miran siempre al futuro.

Cómo tributan los fondos de inversión

La mayoría de la gente que no entiende los mercados es porque no entiende las reglas de los mercados. Y la más importante es que miran siempre al futuro.