¿Cuándo hay que salir de un fondo de inversión?
Invertir supone asumir riesgos y la posibilidad de perder dinero. ¿Cómo saber cuándo decir basta? ¿Qué hacer si estás perdiendo con un fondo de inversión? Aunque la respuesta más obvia sea vender, si hicieses eso cada vez que hay una pequeña caída, te pasarías el día deshaciendo posiciones y pagando comisiones de reembolso cuando tocase.
Invertir requiere paciencia y conocimientos para saber cuándo hay que salir de un fondo de inversión y cuando se puede o se debe aguantar la posición. Y es que el hecho de que un activo esté en negativo no tiene por qué ser siempre sinónimo de venta, si bien un buen asesor financiero evitará que eso suceda a no ser que le compense por cuestiones fiscales.
En este sentido, cuando se trata de deshacer posiciones en un fondo de inversión, lo primero es tener claro cómo hacerlo.
Cómo salir de un fondo de inversión
Cuando quieras dejar de invertir en una empresa en bolsa, basta con vender tus acciones. Así dejarás de ser accionista y estarás fuera.
El funcionamiento de un fondo de inversión es ligeramente distinto. Por supuesto que puedes vender tus participaciones, algo que se conoce como hacer un reembolso. Al hacerlo, pagarás por la plusvalía que acumules o podrás usar la minusvalía generada para compensar ganancias en el IRPF.
En cualquier caso, al reembolsar tendrás que pagar impuestos o, por lo menos, poner esos datos en el IRPF.
Sin embargo, con los fondos de inversión tienes otra alternativa: puedes traspasar las participaciones a otro fondo. Es como si vendieses tus participaciones para invertirlas en un fondo diferente, como llevarlas a otro fondo distinto y mejor que el que tienes.
Este movimiento tiene premio fiscal: el traspaso de fondos está exento de tributar en la renta. Dicho de otra forma, no vas a tener que pagar impuestos en el IRPF por las ganancias acumuladas, aunque tampoco podrás restar las pérdidas.
Por eso mismo, salvo casos en los que se quieran hacer aflorar pérdidas, lo más habitual es traspasar y no vender un fondo de inversión. E, incluso, para hacer aflorar pérdidas por cuestiones fiscales conviene tener a un asesor financiero a tu lado si antes de vender ese fondo has realizado algún traspaso.
Cómo saber el momento en el que salir de un fondo de inversión
Hay varios motivos para abandonar un fondo de inversión. Algunos son obvios y tiene que ver con el propio fondo como:
- Cambio del gestor en los fondos de autor. Hay gestores estrella que definen completamente los fondos que gestionan. Si estás invertido en uno de estos fondos de autor y el capitán abandona el barco, quizás tú también deberías hacerlo.
- Fondos de inversión que pierden dinero año tras año, algo que puede costar cree que exista, pero son una realidad entre la banca española.
- Fondos con comisiones elevadas no justificadas. Toda comisión que pagas de más es rentabilidad de menos que obtienes. Sin embargo, eso no quiere decir que los productos más baratos siempre sean mejores. Hay que saber buscar el equilibrio y que el gestor del fondo se gane esa comisión generando alfa, es decir, rendimientos positivos.
Los dos últimos puntos son habituales en los fondos de los grandes bancos y no siempre por falta de oferta, sino que también por falta de buen asesoramiento. En Nextep Finance le ayudamos a crear una cartera adecuada incluso sin cambiar de banco, aunque hacerlo normalmente ayuda a tener acceso a mejores productos con comisiones más bajas.
Otros motivos para salir de un fondo de inversión
Más allá del propio fondo, hay otros motivos para salir o traspasar un fondo de inversión. Son razones más relacionadas con la estrategia de inversión y la situación de mercado como:
- Han cambiado los objetivos de inversión y ese fondo concreto ya no se adapta a tus nuevas metas.
- Cambios en tu perfil como inversor, muy en línea con el punto anterior. El mero hecho de cumplir años ya acorta el horizonte temporal y hace recomendable revisar los fondos en cartera. De hecho, uno de los errores más repetidos por el inversor particular es mantener con 45 años el fondo que su banco le con 27 años, cuando su perfil de inversión y objetivos son ahora diferentes.
- Para diversificar más la cartera. Si, como en el caso anterior, solo hay un fondo en cartera (el que recomendó el banco), será necesario salir de ese fondo total o parcialmente para añadir más posiciones y diversificar la cartera. En resumen, para no tener todos los huevos en la misma cesta, como dice el refranero español.
- Quieres compensar plusvalías o minusvalías. Los fondos también pagan impuestos en la renta y esta una forma de aprovecharlos para pagar menos por las inversiones. En esencia, consiste en aprovechar ese fondo en pérdidas para venderlo y compensar las ganancias que acumule otra inversión. En el IRPF Hacienda permite restar pérdidas a las ganancias para determinar el resultado de las inversiones en la renta, es decir, la cantidad por la que habrá que pagar impuestos.
- Cambios en el mercado (actuales y futuros). Por último, el propio mercado es el que puede determinar cuándo ha llegado a su final el ciclo de un fondo de inversión concreto. Por ejemplo, la biotecnología sigue siendo un área interesante, igual que la energía, pero no tanto ahora como durante la pandemia o el estallido de la Guerra en Ucrania, igual que puede pasar con las inversiones en el metaverso.
El momento de salir de un fondo de inversión tiene que partir siempre de un análisis de los objetivos personales, la composición de la cartera y el momento de mercado. Esto es así para una inversión de 50.000 euros como para quien invierte 10.0000 euros.
La mejor forma de hacerlo es acompañado por expertos en inversión, asesores financieros independientes de verdad que revisen el mercado en busca de los mejores fondos, le ayuden a determinar cuáles son adecuados para su cartera, cuándo contratarlos y cuándo traspasarlos.
Eso es precisamente lo que hacemos en Nextep Finance. ¿Hablamos?