Dónde se puede invertir con ETFs

Flexibles, ágiles, versátiles y baratos. Esas son las principales cualidades de los ETFs o fondos cotizados, que pueden cubrir las lagunas de los fondos de inversión activa y también sus ineficiencias

Por un lado, hay ETFs que cubren mercados, sectores y nichos donde no hay fondos de gestión activa ni fondos indexados que inviertan en ellos. 

Por otro lado, allí donde un fondo de inversión no aporta valor, siempre habrá un ETF que sirva para invertir en ese mismo mercado con una comisión más económica.

Nos vamos a centrar en esta primera de las ventajas de este producto, que llega donde otros no lo hacen. 

Nextep es la primera entidad que te asesora sobre ETF

¿Dónde invertir con ETFs?

¿Dónde es posible invertir con un ETF? Prácticamente en cualquier mercado, sector, activo o área geográfica. Piensa en un activo y es muy posible encontrar un ETF para acceder a él.

Con los ETFs se puede invertir dónde y cómo uno quiera. Además, como funcionan como acciones, su negociación es mucho más rápida y ágil que con un fondo tradicional, cuyo valor liquidativo se calcula a final del día. En otras palabras, con un fondo tradicional, hasta el final de la jornada no se sabe cuánto se ha ganado o perdido, lo que en momentos de caída es un gran hándicap. 

Nada como algunos ejemplos de dónde se puede invertir con ETFs para entender la diversidad y alcance. Y es que, el resto de activos palidecen a su lado cuando se trata de oferta. 

ETF sobre renta fija

Quizás es la mejor área donde ver la diferencia entre ETFs y fondos de inversión, incluidos fondos indexados. 

Si quieres invertir en renta fija norteamericana en su conjunto, encontrarás infinidad de ETFs bonos USA que lo hacen, tanto para deuda pública como para invertir en deuda de empresas a corto y medio plazo. Incluso se pueden seleccionar con criterios de inversión socialmente responsable (las siglas ESG son el acrónimo inglés de Inversión Socialmente Responsable o ISR).

Escarbando un poco más encontramos ETFs sobre bonos a diferentes plazos, ligados a la inflación … 

Los fondos indexados no ofrecen tanta diversidad y especialización. De hecho, no hay tantos que se puedan comprar desde España para invertir en renta fija americana. ¿Y los fondos activos? Ahí sí que hay más opciones, aunque siempre con el sesgo y la estrategia que quiera darle el gestor, nunca tan general o enfocada en un tipo de activo tan concreto y específico.

ETF sobre el S&P 500 

El S&P 500 es un índice bursátil de la Bolsa de Nueva York que reúne a las 500 mayores empresas de Wall Street por capitalización bursátil. En otras palabras, las empresas más grandes de Estados Unidos. 

De hecho, en argot financiero, muchas veces cuando se habla de si el mercado americano ha subido o bajado, en realidad se hace en referencia al comportamiento del S&P 500. Por eso los ETFs sobre el S&P 500 son unos de los más populares para replicar su evolución.

Cada gestora de gestión pasiva tiene el suyo, que distribuye en diferentes clases. Hay ETFs con sesgo ESG o ISR y también ETFs sobre empresas de sectores específicos del S&P. 

En comparación, la oferta de fondos indexados es mucho menor y menos variada, aunque para el inversor español tiene más sentido por las ventajas fiscales de los fondos indexados que te contamos en este artículo: qué es y cómo funciona un fondo indexado.

Pero en cualquier caso, una vez que un proveedor de índices crea uno nuevo, las gestoras o proveedores de ETFs como iShares, pueden lanzar el ETF que lo replique, que es el tipo de ETFs de réplica total, porque puede darse el caso de ETFs sobre índices bursátiles que los repliquen solo en parte (algunos de los valores de dicho índice) cuando, por ejemplo, son índices con un gran número de valores o que sean ilíquidos por contener activos que no se negocien mucho.

Algo parecido ocurre con los ETFs sobre el Nasdaq 100, sólo que aquí las opciones de inversión en fondos indexados son todavía menores. Solo hay dos fondos que se comercializan en España y uno de ellos con comisiones sorprendentemente altas para ser indexado ¿Cuál? Eso es algo que un buen asesor financiero independiente sabe y se encargará de evitar al elaborar una cartera de inversión.  

ETFs sobre países y regiones

Hay ETF para todas las regiones del mundo y también para buena parte de los países. De hecho, hay hasta un ETF que recoge la marcha de la economía mundial: un ETF sobre el MSCI World y su versión MCI World ACWI. 

Piensa en un país para invertir y encontrarás un ETF sobre sus principales empresas o índices e incluso sobre sus emisiones de renta fija. Ahí es donde figuran los ETF sobre China, ETF sobre India o ETF sobre Turquía, por poner tres ejemplos. También los hay más exóticos sobre Malaria, Corea del Sur, Kuwait o Hong Kong. 

ETFs sobre materias primas

Otro activo donde se puede invertir con ETFs son las materias primas, desde ETFs sobre Oro físico hasta ETfs sobre petróleo, aluminio y, por supuesto, ETFs más globales sobre commodities. 

La inversión en oro mediante ETFs está muy extendida en España porque los bancos no pueden ofrecer oro físico a sus clientes. ¿La alternativa? ETFs porque no hay fondos indexados sobre oro. Lo que sí hay es oferta de fondos de gestión activas que invierten en compañías mineras principalmente. Es un ETF muy útil dado que, como ya sabemos, se trata de un activo muy útil para protegernos en momentos de caídas de los mercados.

ETFs sobre sectores y tendencias

Hay muchas formas de invertir en un sector, desde comprar acciones concretas de empresas que trabajen en él hasta invertir en fondos activos donde el gestor busque las mejores oportunidades y pondere qué acciones deben estar y cuáles no.

Los ETF son otra forma de invertir en determinados sectores, activos o nichos específicos y, en algunos casos, hasta exóticos, pero de una forma más general que las acciones sobre una compañía o dejando al albedrío del gestor de un fondo de inversión. Con los ETF trataremos de replicar el comportamiento de esos sectores o activos específicos de forma ágil.

De esta forma, podemos encontrar ETF sobre el metaverso, ETF sobre el gas natural, sobre el agua o, ahora también, en Inteligencia Artificial. Hay ETFs en inteligencia artificial como Xtrackers, L&G, etc. que replican diferentes índices con acciones sobre esa temática.

Pero es que hasta también puedes encontrar ETF de dividendos, que invierten en acciones con gran rentabilidad por dividendo, ETF sobre criptomonedas (como el Bitcoin o Ethereum) para invertir directa y rápidamente en la evolución que puedan tener sin complicarnos con abrir monederos virtuales, etc.

La forma de sacar el mejor partido es hacer uso del ETF allá donde no encuentres un fondo de inversión activa que aporte valor añadido sobre el rendimiento del fondo indexado, siempre que la fiscalidad te preocupe menos que la rapidez por entrar en mercados o nichos con gran potencial de revalorización y teniendo gran liquidez. En otras palabras, analizar e investigar si hay fondos activos sobre inteligencia artificial u otros sectores con un rendimiento diferencial respecto al ETF.

Y ahí es donde un asesor financiero puede ayudarte a dar con la tecla y, si lo necesita, a gestionar su cartera de fondos de forma discrecional. Es decir, encargarse de todo, desde crear la cartera hasta ejecutar la estrategia de inversión. 

Así podrá saber cuándo invertir en un ETF y cuando usar un fondo de gestión activo y, lo más importante, cuál utilizar y cuánto invertir en él o qué protagonismo debe tener en su cartera (en función de su perfil de riesgo). Porque no es lo mismo saber que la inteligencia artificial es el futuro, a decidir que debe ocupar un 10% de su cartera a través de un ETF. 

A todo eso le podemos ayudar desde el Asesoramiento Financiero Independiente que ofrecemos en Nextep Finance, donde somos la primera entidad de ese tipo que asesora sobre un volumen muy extenso de ETFs y lo llevamos en los genes, desde solo 60€ al trimestre. ¿Hablamos?