Qué son los fondos de capital privado y cómo saber si son para ti
Hay muchos tipos de fondos de inversión en el mercado según en qué invierten y cómo lo hacen. Uno de los más particulares son los fondos de capital privado o private equity. Y lo son por el tipo de activos en los que invierte y la forma en la que se están empezando a comercializar, con mucho marketing, pero no siempre buena lógica.
¿Qué son los fondos de Private Equity?
A los fondos de capital privado se les ha llamado los fondos de los ricos cuando en realidad son fondos de inversión que invierten principalmente en empresas no cotizadas. En lugar de centrar sus inversiones en empresas que cotizan en bolsa, buscan oportunidades en empresas que no lo hacen, como start ups y empresas de nueva creación. Esto permite obtener rentabilidades mayores (en teoría), asumiendo un riesgo mucho mayor y con ciertas particularidades. Y es que, por definición, la inversión en startups se hace a largo plazo y así enfocan también las inversiones de los fondos de capital privado.
¿Cómo funciona un fondo de Private Equity?
Cada fondo puede tener sus propias particularidades. Los hay que se asemejan a los fondos tradicionales y los que funcionan de forma bastante diferente.
En los primeros, se invierte un capital (la inversión mínima para particulares es de 10.000 euros) y los gestores lo invierten según vayan surgiendo oportunidades.
Los segundos trabajan de forma distinta. Al contratar se firma un compromiso de capital, con lo que se invierte el dinero de golpe, sino se adquiere la obligación de hacerlo cuando los gestores lo soliciten.
A partir de ahí, los gestores buscarán oportunidades de inversión y, cuando las encuentren harán las llamadas de capital. Es decir exigirán que se invierta efectivamente el dinero. Después ya solo habrá que esperar a que esas inversiones maduren y se vendan las participaciones en esas startups.
Características de los fondos de capital privado
¿Qué define a los fondos de capital privado? Estas son sus principales características:
Riesgo elevado
Estos fondos invierten en empresas de nueva creación y, aunque son expertos, la tasa de supervivencia entre las startups no siempre es elevada. De hecho, muchas cerrarán o, simplemente se quedarán como empresas poco rentables con las que no siempre se recuperará el capital inicial. Teniendo en cuenta el riesgo elevado, este tipo de inversiones deberían de estar entre los fondos más rentables y no siempre es así.
Inversión a largo plazo
Una de las principales características del capital privado es que invierte a largo plazo, con periodos que nunca son inferiores a entre 3 y 5 años. A fin de cuentas, estamos hablando de empresas de nueva creación o en sus primeras fases de negocio, que necesitarán tiempo para madurar, generar valor y ser vendidas, que es como el private equity recupera su inversión, en posteriores rondas de financiación (ventas) o salidas a bolsa. La duración promedio de un private equity es de 10 años, que es cuando se venden todas las inversiones y se reparte el capital entre los partícipes.
Falta de liquidez
En el caso de los fondos de private equity, esta inversión a largo plazo está impuesta por su falta de liquidez. Algunos fondos de este tipo cuentan con ventanas de liquidez. Es decir, periodos acotados en el tiempo en los que se puede recuperar la inversión. Muchos, ni siquiera lo hacen y simplemente van devolviendo el dinero a los inversores según van saliendo de los proyectos en los que estaban invertidos.
Esta liquidez limitada e inexistente tiene sentido por el tipo de inversión del que se trata. Para que el fondo genere liquidez para atender reembolsos necesita tiempo. A fin de cuentas, un fondo de capital privado no puede acudir al mercado a vender rápidamente las participaciones de sus inversores como lo haría un fondo al uso. Como invierte en empresas poco líquidas, tampoco tiene dinero que reembolsar a sus inversores.
Para paliar esta falta de liquidez, en los últimos años se han popularizado fondos secundarios de capital privado que actúan como una especie de mercado secundario. Lo que hacen es comprar las inversores de quienes quieren abandonar un fondo de private equity primario, normalmente con descuento.
Inversión mínima elevada
El capital mínimo para invertir en este tipo de fondos es de 10.000 euros, según marca la Ley de Creación y Crecimiento Empresas («Crea y Crece»).
Tienen comisiones
Como cualquier otro fondo, los de private equity también cobran comisiones. Normalmente existe una comisión de suscripción y otra gestión con carácter anual. Además, también son habituales las comisiones de éxito que se aplican sobre la rentabilidad que obtenga el fondo. Eso sí, por lo menos en este caso sabes que son comisiones por una gestión realmente activa de la inversión.
¿Para quién pueden ser interesantes los fondos de capital privado?
En principio, para inversores con un patrimonio elevado, con conocimientos o con un buen asesoramiento independiente.
Para empezar, un fondo de private equity puede ayudar a diversificar la cartera con inversiones alternativas, pero nunca puede suponer el grueso de la inversión. Por eso es para inversores con patrimonios elevados, porque nunca debería suponer más de un 10% de una cartera de inversión. La razón es muy sencilla, es una inversión arriesgada y muy poco líquida. Hay alternativas mejores para el inversor particular, aunque
Además, para invertir en este tipo de fondos hacen falta ciertos conocimientos o tener una fe ciega en los gestores del fondo, que también los hay muy buenos. Esto deriva en la necesidad de asesoramiento, un asesoramiento que muchas de las entidades que los comercializan y recomiendan hoy en día no lo hacen. Una de las razones son las posibles retrocesiones que reciben de estos fondos de private equity, donde muchas veces la clase limpia del fondo solo se puede contratar con la propia gestora (y a veces, ni eso). En otras, porque son fondos de la propia entidad cargados de comisiones.
En cualquier caso, estamos ante un tipo de fondo que no es para el inversore minorista, sino para alguien con cierto nivel patrimonial y que ya tenga una cartera de inversión sólida. Tanto si es tu caso, como si quieres crear esa cartera de inversión para alcanzar tus objetivos, en Nextep Finance somos asesores financieros independientes y podemos ayudarte. ¿Empezamos?
