¿Dónde invertir 100.000 euros?

El ahorro es clave para mantener unas finanzas saludables. No obstante, en algún momento hay que preguntarse qué hacer con ese dinero. En otras palabras, ¿cómo y dónde invertir 100.000 euros? 

Hay muchas fórmulas para saber qué hacer con 100.000 euros, aunque no existe una única solución. Al fin, la clave está en las circunstancias de cada inversor. Es decir, que la mejor solución dependerá de tu perfil del inversor y, por supuesto, del momento de mercado.

Saber en qué invertir 100.000 euros dependerá de las necesidades, objetivos y perfil de riesgo del ahorrador.  La situación financiera marcará el rumbo a seguir, aunque antes habrá que tener una serie de conocimientos financieros sobre qué activos son los más adecuados y qué objetivos y rango de tiempo se marca el ahorrador.

Para quienes no cuenten con ellos o, simplemente prefieran delegar esa responsabilidad, existe la figura del asesor financiero para ayudarles a organizar sus finanzas e inversiones, que es a lo que nos dedicamos en Nextep Finance. 

Asesoramiento financiero independiente

¿Cómo invertir 100.000 euros?

Existen infinidad de posibilidades para rentabilizar 100.000 euros o la cantidad que tengas ahorrada. Para dar con los más adecuados debes saber cuáles son objetivos y horizonte temporal. No es lo mismo querer invertir 100.000 euros sin riesgos, algo razonable si inviertes a largo plazo, que querer asegurar tu futuro con ese patrimonio, para lo que sí que será necesario asumir ciertos riesgos. Y es que, si algo debes tener claro es que en inversión, riesgo y rentabilidad van de la mano. Con esto en mente, las inversiones más adecuadas para un capital de 100.000 euros serían:

Fondos de inversión

Si quieres conocer cómo y en qué invertir 100.000 euros de ahorro, los fondos de inversión son ideales, ya que existen diferentes tipos de fondos para todos los perfiles: conservadores (monetarios o garantizados) y de más riesgo (fondos de renta variable). Son un instrumento de inversión colectiva que diversifica el capital en activos, zonas y sectores diferentes. Los fondos de inversión son los activos más flexibles para construir una cartera de inversión. Proporcionan cierta tranquilidad de los inversores. Aunque quiebre la gestora, el capital seguirá en el fondo, es decir, no se perderá. 

En este caso, si se plantea cómo invertir 100.000 euros, lo recomendable sería apostar por multiactivos, es decir, diversificar la cartera al máximo e invertir a la vez en Bolsa, bonos y otros activos como el oro o las materias primas. Así se combinan los fondos de inversión más rentables con otros que aportarán más estabilidad. 

Acciones

Frente a los fondos de inversión, está la opción de invertir en acciones individuales. Esta es la primera aproximación a la bolsa de muchos usuarios, aunque no tiene por qué ser la más adecuada. 

Por un lado, el esfuerzo para diversificar la cartera de inversión es mayor. Mientras que con una sola participación en un fondo de inversión estás expuesto a decenas e incluso cientos de empresas, para tener ese mismo grado de diversificación con acciones, necesitarás mucho más capital.

Por otro lado, las acciones no tienen la ventaja fiscal de los fondos de inversión, donde los traspasos están exentos de tributar. A esto se unen los conocimientos, tiempo y dedicación necesarios para invertir en acciones 100.000 euros, que es mucho mayor que con fondos. 

ETFs

Los ETFs son una solución que mezcla ambos mundos: fondos y acciones. De forma muy resumida, los ETFs son fondos que funcionan y tributan como acciones. Un ETF replica normalmente un índice bursátil, sectorial o geográfico, actuando con un vehículo de inversión pasiva. Entre sus ventajas destacan que se pueden comprar y vender en cualquier momento del día, sus bajos costes en comparación con los fondos de inversión y su amplitud. ¿Dónde se puede invertir con ETFs? Prácticamente en cualquier mercado y activo que te pueda venir a la cabeza. 

En este punto es normal preguntarse si es mejor invertir en fondos o ETFs. La respuesta es que una buena cartera será capaz de combinar ambos. Fondos de inversión donde aporten valor y ETFs donde los fondos no lleguen o, simplemente, no mejoren el rendimiendo medio del mercado.

Viviendas en alquiler

Cada vez hay más personas que optan por sacar la máxima rentabilidad a las inversiones en bienes raíces; una solución segura y rentable a largo plazo. La vivienda siempre dará estabilidad para saber qué hacer con 100.000 euros.

Invertir 100.000 euros en una vivienda será sinónimo de crear un patrimonio futuro, aunque con ese capital de partida las posibilidades de diversificación serán reducidas y, normalmente, habrá que asumir deuda para comprar la casa.

Criptomonedas

A la pregunta de cómo invertir 100.000 euros, las criptomonedas se han convertido en un aliciente más. Son altamente rentables a la par que volátiles, aunque exigen conocimientos en la tecnología blockchain.

Como principal ventaja, no están unido a ninguna economía o moneda, por lo que su valor será independiente. Además, es un activo descorrelacionado de los mercados. En cualquier caso, habría que ser muy cauto con las criptomonedas por su alta volatilidad. 

¿En qué puedo invertir 100.000 euros?

Si estás preguntándote dónde invertir 100.000 euros, lo primero será asegurar la situación económica. De este modo, siempre habrá que contar con un dinero ahorrado para cubrir los gastos diarios y los imprevistos que pudiesen surgir. Es decir, un colchón de emergencia. Para entenderlo mejor. Si vas a invertir 100.000 euros, que sea porque ya cuentas con un colchón de emergencia para imprevistos. 

Además, es clave diversificar la cartera y no apostar todo el capital en una única opción para maximizar la rentabilidad. Por ejemplo, no invertir todo en un fondo de inversión formado únicamente por acciones españolas o en fondos de renta fija española. Aunque hay empresas de todos los sectores e incluso con presencia internacional, estarías concentrando toda tu inversión en un país: España. Una mala noticia para la economía española haría que toda la cartera se resintiese. La solución pasa por diversificar inversiones en diferentes países, áreas geográficas y sectores económicos. 

La edad como factor determinante

Si eres joven y te preguntas dónde invertir 100.000 euros, lo ideal será apostar por activos de mayor riesgo y que generen una rentabilidad elevada, como la inversión en bolsa. En la etapa de madurez deberá apostarse por activos con menos riesgo y rentas periódicas, aumentando el porcentaje en bonos

Por último, en la etapa de jubilación, se creará una estrategia conservadora, invirtiendo en ahorros adicionales y creando una cartera conformada por activos con un riesgo superior y con perspectivas de revalorización.

Un asesor financiero te puede ayudar a adaptar tu cartera a cada etapa vital y también a tu perfil de inversor. ¿Hablamos?