Qué son los fondos perfilados y cómo funcionan

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los fondos perfilados y, si no es así, es posible que te los hayan ofrecido en tu banco. Los fondos perfilados están entre las principales recomendaciones de las entidades financieras y tiene todo el sentido que así sea. Son un producto que en teoría está adaptado al perfil de cada usuario (de ahí su nombre) y con el que los bancos pueden ganar ingentes comisiones. En las siguientes líneas entenderás por qué y sabrás cómo funcionan y qué son los fondos perfilados.

Qué es un fondo perfilado

Los fondos perfilados son un tipo de fondo adaptado a diferentes perfiles de inversión, de ahí precisamente su nombre. Se trata de fondos que invierten en otros fondos de inversión o activos de acuerdo a un perfil de riesgo específico. Lo más habitual es dividir estos perfiles entre: conservador, moderado, dinámico o agresivo según el riesgo que asumen.

Frente a un fondo de inversión tradicional, que puede invertir de forma global en acciones, en un sector específico o en una región, los fondos perfilados invierten pensando en perfiles de usuarios. En este sentido, el principal objetivo del gestor será que el nivel de riesgo que asume el fondo represente el perfil al que se dirige. 

Diferencias entre una cartera gestionada y un fondo perfilado

Es muy fácil confundir los fondos perfilados con la gestión discrecional de carteras, es decir, una cartera delegada gestionada por un asesor financiero. 

La principal diferencia entre un fondo perfilado y una cartera gestionada es que, con la primera estás contratando un solo fondo de inversión, mientras que con la segunda contratas todos los fondos que están dentro de esa cartera. Así, la construcción es mucho más transparente porque sabes exactamente en qué inviertes sin tener que recurrir a la ficha del fondo. Más adelante lo entenderás mejor. 

Además, también existen diferencias en cuanto a las comisiones. En una cartera gestionada existe un pago explícito por la gestión, que incluye IVA, mientras que en el fondo perfilado se paga una comisión de gestión que se deduce diariamente del valor liquidativo de las participaciones del fondo. 

Por último, siempre dependerá del asesor, pero en una cartera delegada es posible hablar con un gestor que tiene relación directa con la gestión de tu dinero. Es más, puede que incluso sea la misma persona que gestiona la cartera delegada. En un fondo perfilado, normalmente te tendrás que conformar con hablar con el comercial del banco. 

Características de los fondos perfilados

Lo que define a los fondos perfilados y su funcionamiento son las siguientes claves. 

Es un fondo de fondos adaptado a tu perfil

Como hemos visto, los fondos perfilados invierten en otros fondos de inversión. La composición de su cartera se adapta a tu perfil, bien el que elijas tú o el que te ayude a determinar el comercial del banco. Ese perfil vendrá dado por el porcentaje que se invierta en renta fija y en renta variable. El principal atractivo de los fondos perfilados viene dado por su sencillez. En teoría, son una forma muy simple de invertir de acuerdo a tus intereses, objetivos y horizonte temporal. 

Hay un gestor profesional detrás

Los fondos perfilados están controlados por un gestor, que decide en qué invertir, cuándo hacerlo y en qué porcentaje.  El gestor tomará todas las decisiones de inversión teniendo en cuenta el perfil de la cartera, pero no tus circunstancias personales. La mayoría de fondos perfilados suelen ser productos prediseñados que invierten de forma global y no siempre muy activa (aunque cobren comisiones como si lo hiciesen). En otras palabras, invierten de forma bastante genérica, algo que también puede pasar con determinadas carteras de gestión discrecional, que son pan para todos, con poca o nula personalización o seguimiento de tendencias del mercado. 

Comisiones y costes de los fondos perfilados 

Como cualquier producto de inversión, los fondos perfilados tienen sus costes y comisiones que es importante conocer. 

Estas comisiones se dividen entre:

  • Comisión de gestión, que es lo que cobra el fondo por invertir y mover el dinero de los partícipes. Es lo que pagas al gestor por hacer su trabajo.
  • Comisión de depósito, que se paga a la entidad depositaria o custodia de los fondos.
  • Comisión de suscripción y reembolso, que es una comisión por invertir y desinvertir. No todos los fondos la cobran.

A estas comisiones hay que sumar el coste de los fondos en los que invierta el fondo perfilado y ahí es donde suele estar el truco de este producto. 

Y es que, muchas entidades aprovechan para: 

  1. Incluir fondos propios gestionados por el banco que normalmente están lejos de los mejores de su categoría y de también de los más baratos. Así, se llevan la comisión de gestión del fondo perfilado más las comisiones de todos esos fondos que también son suyos. 
  2. Usa clases sucias de fondos en lugar de clases limpias y cobrar retrocesiones de los fondos de terceras gestoras. Estas retrocesiones son una parte de la comisión de gestión que la gestora del fondo comparte con el banco por comercializar sus productos. En otras palabras, una comisión de venta que pagan al banco por elegir su fondo y no otro. Esto normalmente se traduce en un sobrecoste para el inversor.

Estas dos prácticas hacen que, incluso después de pagar los servicios de un asesor financiero independiente como Nextep Finance, se pueda ahorrar dinero respecto a los fondos perfilados y demás fondos de la gran banca. 

Si tienes dudas sobre el coste de tu cartera de fondos, la calculadora de ahorro en comisiones de fondos te sacará de dudas. 

A estas prácticas nos referíamos al hablar de esa menor transparencia de los fondos perfilados. Y es que, si bien se puede consultar la composición del fondo en su folleto, siempre es más fácil saber en qué fondos inviertes y cuál es su clase si puedes ver directamente su nombre y apellido (su ISIN). 

Fiscalidad ventajosa

Como cualquier otro fondo, los fondos perfilados permiten diferir el pago de impuestos y obtener un mayor beneficio por el interés compuesto. El inversor podrá, libremente, cambiar de fondo sin pagar impuestos por las ganancias acumuladas. De este modo, se podrá rebalancear la cartera de inversión y adaptarla al mercado o al perfil de inversión, pero siempre sin tributar en el IRPF. Esto implicaría un ahorro de entre un 19% y un 28% en cada cambio de fondo. A largo plazo, el inversor notará las consecuencias.

Ventajas de los fondos perfilados

Los principales puntos fuertes de un fondo perfilado son:

  • Sencillez y comodidad. Son una forma fácil de invertir adaptada a tu perfil de riesgo como inversor.
  • Gestión profesional activa.
  • Política de inversión bien definida y adaptada a tus objetivos (en teoría).
  • Buena diversificación, ya que se trata de fondos que invierte de forma global. 
  • Liquidez, ya que puedes recuperar tu dinero en cualquier momento, como con todos los fondos de inversión.
  • Importes de inversión bajos, aunque dependerá de cada cartera.
  • Fiscalidad ventajosa, propia de los fondos de inversión.
  • Acceso a mejores fondos. En teoría, puedes acceder a fondos de clase institucional que no están disponibles para el inversor particular.

Desventajas de los fondos perfilados 

Buena parte de los riesgos y desventajas de los fondos perfilados ya los hemos visto. Este sería un resumen completo: 

  • Perfiles generalistas, con nula personalización.
  • Falta de guía sobre el perfil adecuado para ti, aunque eso dependerá del banco y del asesor financiero con el que trabajes. 
  • Más costes por las carteras de fondos con fondos propios y cobro de retrocesiones, que merman su rentabilidad. 
  • Rendimientos limitados para perfiles conservadores, marcados en buena medida por el exceso de comisiones en los fondos en los que invierten.

¿Debo invertir en fondos perfilados?

Los fondos perfilados son una forma sencilla de invertir de manera adaptada a un perfil de inversión concreto, pero genérico. 

Un fondo perfilado nunca será igual que una cartera, que se adapta mejor al mercado. En Nextep somos asesores financieros independientes, que usamos clases limpias de fondos de inversión, para dar con la mezcla ideal para su cartera y que ni la inflación ni sus inversiones le quiten el sueño. ¿Hablamos?