Diferencias entre ETF, ETN y ETCs

¿Conoces las diferencias entre ETF, ETN y ETCs? Aunque suenan de forma parecida y funcionan de forma similar, se trata de productos distintos. Es importante que conozcas estas diferencias, no sea que pienses que estás invirtiendo en uno y lo estés haciendo en otro.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido con los ETFs sobre Bitcoin al contado, una inversión que desde hace tiempo se comercializaba en Europa, pero como ETN. 

Si te estás liando con tanta sigla, no te preocupes porque en las siguientes líneas vas a entender en qué consiste cada una de ellas. Antes, es necesario que conozcas una más, ETP o exchanged traded product, porque tanto los ETFs, como los ETNs y los ETCs son un tipo de ETP.

Por eso, vamos a empezar por definir en qué consiste un ETP.

Qué es un ETP

ETP es el acrónimo del inglés exchanged traded producto, que podría traducirse como producto cotizado. Y eso es precisamente la principal característica de los ETP.

Se trata de productos de inversión que cotizan en una bolsa de valores, exactamente igual que una acción, solo que en lugar de tratarse de acciones de empresas, se tratan de diferentes productos activos y productos financieros. 

De hecho, el tipo de producto es lo que determina los tres tipos de ETPs que existen. A saber.

  • ETF o exchanged traded funds.
  • EFC o exchanged traded commodities.
  • ETNs o exchanged traded notes.

Ahora vamos a ver en qué consiste cada uno.

Qué es un ETF

Es sin duda el ETP más conocido y más popular. Los ETFs son fondos cotizados. Es decir, fondos de inversión que funcionan y tributan como acciones. 

Los ETFs son productos de gestión pasiva, aunque en los últimos tiempos han surgido ETFs de gestión activa. Sin embargo, la mayoría de ETFs replican índices bursátiles como el S&P 500, que reúne a las 500 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos.

Esto hace que sus costes sean menores que los de un fondo de inversión de gestión activa. Sin embargo, esa es solo una de las ventajas de invertir en ETFs, que se caracterizan por:

  • Ser muy flexibles y ágiles, ya que se pueden comprar y vender en cualquier momento de la jornada y la orden se ejecutará al instante, no al final del día como con los fondos de inversión.
  • Estar bien diversificados, ya que siguen a índices que invierten en cientos e incluso miles de empresas.
  • Tener una oferta enorme. Si te preguntas dónde se puede invertir con ETFs, la respuesta es sencilla. Prácticamente en cualquier activo del mundo. Piensa en un sector de nicho y es fácil que haya un ETF sobre él o, en su defecto, algún tipo de ETP. 

 

Entonces, ¿Es mejor invertir en fondos de inversión o en ETFs? Pues la verdad es que los ETFs o fondos cotizados son un gran complemento a los fondos de inversión.

Por un lado, permiten acceder a mercados donde los fondos de inversión no llegan.

Por otro lado, permiten probar estrategias de forma más ágil y sin los riesgos propios de los fondos en mercados muy volátiles. Esa es la ventaja de poder deshacer una posición al momento que los fondos de inversión no tienen.

Además, un ETF puede ser una solución para estar presente en sectores donde un fondo de gestión activa no aporta suficiente valor. Eso es lo que consiguen los mejores ETFs para diversificar la cartera

Qué es un ETC 

Los ETC son materias primas cotizadas. Se trata de una variación de producto cotizado que replica el comportamiento de materias primas como el oro, la plata o el petróleo. 

Cuando se habla de ETFs sobre oro, en realidad se trata normalmente de ETCs sobre la materia prima. Ese sería el caso del Invesco Physical Gold ETC, uno de los más conocidos sobre el metal precioso. 

Como ocurre con los ETFs, existen dos tipos de ETC:

  • ETCs de réplica física, que compra directamente la materia prima, como es el caso del ETC que acabamos de ver. También ETCs sobre Bitcoin, que compran y almacenan el activo como el Xtrackers Galaxy Physical Bitcoin ETC.
  • ETCs de réplica sintética, que operan a través de derivados para replicar el comportamiento del activo. 

La diferencia de los ETCs y los ETFs es que los ETFs son fondos de inversión cotizados. Al final del día, sigue siendo un fondo de inversión, mientras que los ETCs son titulizaciones de activos. 

¿Y esto qué quiere decir? Se trata de una transferencia de activos que proporciona derechos de crédito. Esto hace que exista riesgo de crédito y de contrapartida, por lo que son algo más arriesgados que los ETFs.

Qué es un ETN 

Los ETFs son anotaciones de deuda cotizadas. Se trata de deuda e

Un ETN es una exchanged traded note, que podría traducirse como una nota cotizada. En realidad, las ETN son un instrumento para comprar deuda subordinada que emite una entidad financiera. 

Lo que compras es una nota donde el bono aplica la rentabilidad del activo al que hace referencia. Es el producto más complejo de los tres y el que a priori habría que evitar.

¿Es rentable invertir ETFs, ETCs y ETNs?

Sin duda alguna. Especialmente los ETFs para invertir de forma sectorial de una manera más ágil. 

También los ETCs tiene cabida en su cartera si quiere invertir en oro sin tener físicamente el metal precioso.  La clave es saber cómo y cuándo utilizarlos en combinación con los fondos de inversión. 

En Nextep Finance, somos la primera entidad que asesora, de forma totalmente independiente, sobre un catálogo muy extenso de ETFs, y lo tienes desde tan solo 60€ al trimestre. ¿Hablamos?